Cultura

  • Centro Cultural Municipal: | Reseña | Talleres y Cursos | Exposiciones y Festivales| Directivos y Coordinadores |
  • Biblioteca Pública Municipal
  • Museo Histórico Sacro "Hno. Rogelio Scortegagna"
  • Símbolos | Escudos | Monumentos
  • Ciudadanos Ilustres
  • Calendario de Fiestas Populares
  • 15º Salón nacional de pintura "José Ángel Nardín", Reglamento / Ficha
  • Municipalidad de Avellaneda | Santa Fe

    Centro Cultural Municipal


    Reseña

    El Centro Cultural Municipal fue proyectado durante la Intendencia del Sr. Delfino Foschiatti, con el objeto de dotar a la ciudad de un lugar donde desarrollar - con las comodidades adecuadas - todo tipo de actividades culturales y artísticas permitiendo el funcionamiento de cursos, talleres, un museo, una biblioteca, agrupaciones corales, musicales, teatrales, entre otras tantas.

    Por razones de índole económica se resolvió ir construyendo el edificio por etapas. La primera de ellas, consistente en la planta baja sobre Av. San Martín. Se inauguró el 11 de Junio de 1984, bajo la Intendencia del Sr. Delki A. Scarpín, con un acto llevado a cabo en el frente del edificio.

    En dicha oportunidad se realizó también la inauguración de la Escuela de Teatro y Teatro de Títeres que funcionaría en ese lugar, dependiente del Instituto Provincial de Arte de la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

    Además y como adhesión a este importante acontecimiento, la firma local Dolbi S.A. donó a la Dirección Municipal de Cultura, una bandera nacional de ceremonias para ser depositada en manos de los abanderados de la ciudad que fueren merecedores de tal distinción por sus acciones en el campo social, cultural o deportivo.

    La segunda etapa del proyecto se construyó en el mismo predio pero con frente hacia Calle 18, con dependencias en planta baja y subsuelo.
    Su inauguración se llevó a cabo el 28 de Agosto de 1987 con un acto en el que habló el Intendente Sr. Delki A. Scarpín, quien a su vez entregó las llaves del edificio a la Asesora Municipal de Cultura, Sra. Miriam N. de Stechina. Como es tradicional se realizó el corte simbólico de cintas, se bendijeron las instalaciones y se ofreció un espectáculo musical.

    La tercera etapa, la planta alta sobre Av. San Martín, se inauguró el 24 de Noviembre de 1990, coincidentemente con la clausura de las actividades del año y la apertura de una muestra de trabajos realizados por los alumnos de los distintos cursos y talleres.

    Además del dictado de numerosos cursos y talleres, en dicho Centro funcionan agrupaciones tales como el Centro de Escritores de Avellaneda, el Centro de Artesanos de Avellaneda, el Taller de Teatro de Avellaneda y el Coro de Abuelos “Los Amigos” de Avellaneda.

    Junto a todo ello siguen en plena actividad, agrupaciones que se podrían identificar como tradicionales por su antigüedad y por su trayectoria: la Banda Municipal de Música y el Coro Polifónico Municipal de Avellaneda. También funcionan en este recinto la Biblioteca Pública Municipal y el Museo Histórico Sacro “Hermano Rogelio Scortegagna”.
    Fuente: "Avellaneda en el tiempo". Prof.: Víctor J. Braidot

    La demanda de la comunidad quiso que años más tarde, en 2007, la Municipalidad de Avellaneda, durante uno de los períodos de gobierno del Intendente Orfilio Marcón, tomara la importante decisión de ampliar el edificio del Centro Cultural Municipal. El nuevo proyecto contempló la construcción de una Sala de Exposiciones y un Salón Auditorio.

    De este modo, manteniendo y readecuando la edificación inicial de esa casa cultural, finalmente se incorporó la arquitectura y tecnología necesarias para componer un conjunto confortable, funcional y estético. Se erigió la Sala de Exposiciones y Salón Auditorio del Centro Cultural Municipal.

    En el interior del edificio, el recinto principal oficia como espacio central de vinculación con todo el resto del edificio. Funciona como sala de exposiciones, lugar de apertura de muestras y antesala del auditorio. Desde el espacio central y, a través de una escalera, se accede al entrepiso de exposiciones y a una sala menor que se conecta con la galería de arte ya existente en la planta alta, quedando de esta manera totalmente integrada al resto del Centro Cultural Municipal.

     

    Características del auditorio    

    El auditorio posee una platea de 300 m2 de superficie útil y una capacidad de 323 butacas, cuenta con un escenario de 11 metros de boca y 5 metros de fondo. Cuenta con equipamiento de sonido, iluminación y video de alta calidad. Las paredes laterales del auditorio están revestidas con paneles acústicos de madera laminada protegidas con laca ignifuga. En la parte posterior del escenario, existen dos camarines y dos sanitarios amoblados, adecuados a las necesidades de los actores. Ambos laterales funcionan como sala de maquinas y como depósitos de la escenografía, y permiten a los actores y a los artistas permanecer fuera de escena sin ser vistos por el publico de la sala.

    Así, el Centro Cultural Municipal de la Ciudad de Avellaneda es un multiespacio con características adecuadas para el desarrollo de diversas actividades culturales y la realización de espectáculos, posibilitando su simultaneidad y la integración de lenguajes artísticos.

    Talleres y cursos

     

    Corte y confección

    Lenguaje de señas argentinas

    Tejido 2 agujas y crochet

    Teclado

    Bordado chino y en cintas

    Porcelana fría

    Repostería

    Telar

    Cocina

    Macramé

    Pintura sobre telas

    Guitarra

    Tallado en madera

    Danzas folclóricas

    Cerámica

    Taller de arte infantil y adolescente

    Dibujo

    Ajedrez

    Pintura

    Tapiz

    Teclado

     



    Otras actividades y agrupaciones
    • Coro Polifónico Municipal
    • Banda Municipal de Música
    • Coro de Abuelos "Los Amigos"
    •  Taller de Teatro Avellaneda
    • Centro de Escritores
    • Centro de Artesanos

     

    Exposiciones y Festivales

     

    Directivos y Coordinadores de espacios culturales

     

    ESPACIO CULTURAL COORDINADOR/DIRECTOR

    Centro de Escritores

    Coord.: CONRADO NÚÑEZ

    Centro de Artesanos

    Coord.: ABELARDO AGUILAR

    Grupo de Teatro Avellaneda

    Coord.: ANA ROSA PADUAN

    Banda Municipal de Música

    Dir.: HORACIO FIRPO

    Coro Polifónico Municipal

    Dir.: MARIA E. BANDEO

    Biblioteca Pública Municipal

    Encargada: MARIANELA ZANEL

    Museo Histórico - Sacro

    Encargado: ARMANDO BANDEO

    Coro Municipal de Abuelos "Los Amigos"

    Dir.: MARISEL FRANZOI

    Escuela de Italiano “Dante Alighieri”

    Dir.: MARISEL FRANZOI

     

    Otras instituciones culturales que funcionan en nuestra ciudad son:

     

    INSTITUCIÓN

    COORDINADOR/DIRECTOR

    Centro Friulano Avellaneda

    Presidente: MARIO BIANCHI

    Círculo Trentino de Avellaneda

    Presidente: MARGARITA GRATTON

    Asociación Cultural Sanmartiniana

    Presidente: MARIO CRACOGNA

    Agrupación Tradicionalista "Alborada"

    Coordinador: ABRAHAM MALDAVSKI

    Agrupación "Los Gauchos de la Virgen de Itatí"

    Coordinador: ANGEL SARANTONELLI

    Agrupación "Virgen de las Mercedes"

    Presidente: HUGO MEDINA

     


    Biblioteca Pública Municipal

    En el mes de abril de 1912, el R.P. Francisco Comini, lanzó la idea de crear en Avellaneda una Biblioteca Popular. Con el apoyo de mucha gente puso en práctica el proyecto, reunió los fondos necesarios para hacer un primer pedido de libros con la suma de $ 435.75 y mientras tanto formó una comisión de apoyo presidida por el Sr. Domingo Nardín. Paralelamente solicitó la ayuda de la entonces Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

    Con mucho entusiasmo puso en marcha rápidamente la Biblioteca Popular "Presidente Avellaneda" que contó en un principio con 1.125 volúmenes que eran solicitados para su lectura no sólo por los habitantes de Avellaneda sino también de las poblaciones vecinas.

    Pasaron los años con un movimiento intenso hasta que en 1934, por falta de apoyo, de interés de los lectores, y de libros que se retiraban sin registrar, quedó totalmente abandonada.

    En el año 1943 la Sociedad Pro Arte y Cultura decidió reflotar la decaída Biblioteca Municipal "Presidente Avellaneda" y trabajó intensamente hasta que nombró una comisión específica presidida por el Sr. Pablo M. de Paúl, lográndose así que el 24 de mayo de 1944 se reabriera nuevamente.

    Fue mantenida por un tiempo con mucho entusiasmo pero lamentablemente el mismo también fue declinando hasta paralizarse totalmente.

    En el año 1987, por iniciativa de la Dirección Municipal de Cultura, se trabajó en la conformación de una Biblioteca Pública Municipal, la que pudo inaugurarse el 28 de noviembre de ese año, en el acto de clausura de las actividades del segundo ciclo de cursos y talleres dictado en el Centro Cultural Municipal.

    Cabe agregar que varios establecimientos escolares tienen también sus respectivas bibliotecas, lo mismo que algunas entidades y hasta familias que disponen de una muy buena cantidad de libros y documentos.

    Fuente: "Avellaneda en el tiempo". Prof.: Víctor J. Braidot

    Luego, en el año 2007, en el marco de la obra de construcción de la Sala de Exposiciones y Salón Auditorio del Centro Cultural Municipal, se amplió y renovó la Biblioteca Pública Municipal.

    En la actualidad, la misma cuenta con una sala de lectura; otra de computación y una última, destinada a los niños, que posee libros infantiles, juegos diversos e importantes colecciones audiovisuales.

     


    Museo Histórico Sacro "Hermano Rogelio Scortegagna"

    Contar con un museo que resguardara el valor histórico y sentimental de objetos que fueron testigos de la historia de la ciudad, fue siempre el sueño de esta comunidad. Si bien se realizaron algunos intentos con anterioridad, el Museo de la Ciudad nació el Sábado 23 de Noviembre de 1991, durante un acto con el cual la Dirección Municipal de Cultura cerraba sus actividades de ciclo.

    Finalizada la primera parte del programa, autoridades y público se trasladaron al primer piso del Centro Cultural Municipal donde se procedió al corte de las cintas inaugurales del museo, a cargo del Intendente Municipal Sr. Delki Scarpín, acompañado por el Intendente Municipal de Reconquista Dr. Carlos Fabrissín y el Hno, Rogelio Scortegagna quien a su vez bendijo las instalaciones.

    En el museo se pueden apreciar distintos elementos que pertenecieron a los inmigrantes y a todos aquellos que, a través del tiempo, fueron forjando la historia de la ciudad. También este espacio posee gran cantidad de objetos, imágenes, libros y documentos del templo parroquial. Con todo ello, se conforman dos entes que funcionan juntos: el Museo Histórico y el Histórico Sacro.

    En virtud de la gran cantidad de piezas donadas o prestadas por familias de la comunidad, el espacio pronto quedó demasiado chico. Eso llevó a las autoridades municipales a disponer su traslado a las dependencias de planta baja que fueran preparadas y adaptadas para ese fin. La inauguración oficial de esta nueva etapa del Museo Histórico Sacro, se realizó durante el acto de clausura del primer ciclo de actividades del Centro Cultural, el sábado 1 de julio de 1995, presidido por el Intendente Municipal Sr. Orfilio Marcón y la Asesora Municipal de Cultura Sra. Miriam N. de Stechina. En esta oportunidad se le impuso el nombre de "Hno. Rogelio Scortegagna" en homenaje al conocido religioso que hizo mucho para que el museo fuera una realidad.


      Fuente: "Avellaneda en el tiempo". Prof.: Víctor J. Braidot



    Símbolos, Escudos y Monumentos

    Bandera de la ciudad
    La idea central se asienta sobre una figura representativa de un trazado urbano, estilo damero español, característico de un asentamiento poblacional americano, sea urbano o rural. El azul configura los colores del Río Paraná y del Arroyo El Rey, fuentes de vida para nuestros pobladores costeros. La estrella de color celeste representa los colores patrios que simbolizan el amparo que le brinda la nación argentina a la ciudad. La estrella de color rojo completa los colores de la insignia provincial.

    El color verde del rectángulo inferior derecho representa la riqueza del suelo, el verde de nuestras plazas, calles y paseos y también la exuberante vegetación de nuestros montes e islas. También simboliza el compromiso permanente de la gente en favor de la protección del medio (hábitat) y la conservación y ampliación de los espacios verdes del distrito.


    Escudo de Armas de la ciudad
    Los elementos que lo componen tienen un profundo significado: el quebracho es el árbol bajo cuyas ramas se reunieron, al llegar, los primeros pobladores, destacándose en sus ramas el escudo del Friuli, los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Dr. Avellaneda.

    A sus pies el Arroyo "El Rey", la corona dándole la condición de ciudad y haciéndole marco a todo esto está sl algodón por ser el principal cultivo de la zona, con la cruz de La Merced en honor a la patrona de la ciudad. El color blanco le otorga al conjunto una cierta "aireación" y representa los "espacios abiertos" que se elevan hacia el futuro promisorio que le espera a este pueblo tenaz e invencible aún.

    Las cuatro estrellas representan el núcleo simbólico de la propuesta.

    Los elementos que lo componen tienen un profundo significado: el quebracho es el árbol bajo cuyas ramas se reunieron, al llegar, los primeros pobladores, destacándose en sus ramas el escudo del Friuli, los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Dr. Avellaneda.

    A sus pies el Arroyo "El Rey", la corona dándole la condición de ciudad y haciéndole marco a todo esto está sl algodón por ser el principal cultivo de la zona, con la cruz de La Merced en honor a la patrona de la ciudad. El color blanco le otorga al conjunto una cierta "aireación" y representa los "espacios abiertos" que se elevan hacia el futuro promisorio que le espera a este pueblo tenaz e invencible aún.

    Las cuatro estrellas representan el núcleo simbólico de la propuesta.

    Cuatro han sido los poblamientos de Avellaneda: a) la reducción jesuítica de San Jerónimo del Rey ubicada en "la orilla norte del Arroyo El Rey" (conc. C lote 202) prolongación de calle hacia el Este (1748), b) Ausonia (1816), c) Radicación definitiva (1879), d) La cuarta estrella representa la ciudad del mañana, en la que todos sus habitantes gozarán de un completo desarrollo material y espiritual.

    Cuatro son los puntos cardinales hacia donde se extiende el poderío e influencia de la ciudad. Cuatro han sido los grupos que han poblado Avellaneda: aborígenes, criollos, friulanos y trentinos (europeos) que rodean el monumento central en la plaza 9 de julio: Fe, Trabajo, Solidaridad y Amor a la patria.

    Cuatro son los integrantes de la familia que saludan desde el monumento a la ciudad emplazado en el acceso SE.
    Las estrellas simbolizan "lo elevado", lo que está más cerca del cielo, de la gloria, por lo tanto que es el signo más apropiado para encarnar las ambiciones e ideales de la población de Avellaneda. Por historia sabemos que los primeros pobladores de esta colonia levantaron sus viviendas en las esquinas de sus lotes, lo más cerca unos de otros, para defenderse de los peligros que les presentaba un medio hostil y desconocido como era entonces. Las cuatro estrellas agrupadas en el centro mismo de la bandera significan esa cercanía, esa necesidad de protección mutua entre vecinos.

    Así como antes lo hicieron los colonos, hoy y siempre, los vecinos de Avellaneda se protegen mutuamente y JUNTOS enfrentan las dificultades y desafíos propios de la vida comunitaria.
     

    Monumentos

    Monumento a la Ciudad

    Con el objeto de afianzar la identidad ciudadana y consecuentemente, una relación de presencia entre sus habitantes, la Municipalidad de Avellaneda tomó la decisión de erigir un señalamiento que es fruto de un conjunto de imaginación y trabajo.

    Los distintos planos volumétricos emergen del suelo en ausencia dispar, contenido en relieve, símbolos de las etapas que recorrió la localidad. El primero con grafías de tribus autóctonas (guarda decorativa hallada en el Arroyo Aguilar). El segundo con la cruz y la espada, signos de la conquista, y la bandera española.

    El tercero la bandera italiana con el águila rampante del escudo del Friuli (80% de inmigración de aquella región).

    En otro plano y representando otro momento, aparece la clásica rueda de la industria y planta de algodón. Un relieve curvo (en arco iris) asciende a un plano superior y obra como empalme en el dinamismo del color (facetas múltiples de una misma comunidad).
     
       
    En el plano de mayor altura, un bajo relieve ascendente contiene una policromía de banderas (cosmopolismo que trae el futuro inmediato), junto a los colores patrios incrustados en una arista lateral.

    La disposición de todo el conjunto lleva a concretar en esta imagen, la atención del observador al tiempo que las aristas oblicuas de los planos superiores connotan una proyección ascendente como destino simbólico de la comunidad.
    Las nervaduras que en relieve cruzan ambos planos cual viento o ráfaga, obran como una arcaica señal hacia el centro de la ciudad, otorgando un cierto dinamismo informal a la férrea estructura visual que conforman como mojón o "Palo fundacional" los dos planos altos en su erguida verticalidad. Se destaca el grupo escultórico de la familia saludando de corazón desde Avellaneda a todos los viajeros en gesto de confraternidad. La pátina de tono metalizado realza el martillado de la superficie y contribuye por asociación visual a la imagen de solidez y permanencia que se busca establecer.
     

    Monumento "Todos con Malvinas"

    Basado en la forma de madero plantado originariamente con motivo de conmemorar la gesta de Malvinas, se construye a mayor altura un volumen de características similares con la simbología siguiente:

    • Un desprendimiento en la parte superior de un todo (la Argentina como concepto global) connota como símbolo nuestras Malvinas, provocando, en su corrimiento, una disonancia visual por el quiebre de los colores patrios que coronan el volumen.

    • Un grupo humano: soldados, maestros, chicos que, luego de sortear un ascenso "difícil" intentan, abigarrados en un aparecer y desaparecer de la forma, detener "la caída". Esto expresa un momento teatral que cubre en un universo amplio, el deseo de todos los argentinos.
     
     • Como un brazo intrigado, un muro descendente que contiene las siluetas perforadas de la geografía de las islas, completa - en un sentido más explícito - el tema que tratamos. Sobre el mismo, podrán incorporarse los nombres de quienes participaron directamente de la contienda. Otra banda, similar en sentido opuesto al anterior, tendrá el objetivo de contener las placas alusivas que el hecho merece, al tiempo de favorecer el dinamismo en la composición

     

    • Un desprendimiento en la parte superior de un todo (la Argentina como concepto global) connota como símbolo nuestras Malvinas, provocando, en su corrimiento, una disonancia visual por el quiebre de los colores patrios que coronan el volumen.

    • Un grupo humano: soldados, maestros, chicos que, luego de sortear un ascenso "difícil" intentan, abigarrados en un aparecer y desaparecer de la forma, detener "la caída". Esto expresa un momento teatral que cubre en un universo amplio, el deseo de todos los argentinos.
     
     • Como un brazo intrigado, un muro descendente que contiene las siluetas perforadas de la geografía de las islas, completa - en un sentido más explícito - el tema que tratamos. Sobre el mismo, podrán incorporarse los nombres de quienes participaron directamente de la contienda. Otra banda, similar en sentido opuesto al anterior, tendrá el objetivo de contener las placas alusivas que el hecho merece, al tiempo de favorecer el dinamismo en la composición.


     


    Ciudadanos Ilustres

    Ana Amelia Agustini de Vicentín

    Avelino Flores
     
    Pablo Alcides Pila

    Luis Ángel Sartor

    Luis “Maxi” Márquez

     


    Calendario de Fiestas Populares

    La ciudad de Avellaneda está signada por una fuerte herencia inmigrante que se conjuga con la cultura criolla, aportada por los jornaleros que arribaron al fragor de la expansión agrícola de la ciudad, para conformar una rica tradición local.
    Las fiestas populares, con su contenido artístico, estético y lúdico, poseen en Avellaneda un arraigo colorido proveniente del bagaje cultural propio de los inmigrantes friulanos y trentinos que fundaron la ciudad.
    De esta matriz cultural original proviene la devoción por las festividades y santos católicos. A ello deben agregarse también otras expresiones de religiosidad popular referente a los mitos y creencias surgidas del amalgama cultural propio de nuestro país.
    Estas expresiones, junto con otras que fueron surgiendo con el transcurso del tiempo, proporcionan a la ciudad de Avellaneda, un pintoresco atractivo que la han convertido en un referente obligado del norte santafesino, en cuanto a festividades populares dado el importante número de visitantes de otras latitudes que arriban a la ciudad para estrechar lazos de amistad.

    MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA 2010 - Reservados todos los derechos - contacto: prensa@avellaneda.gov.ar Desarrollo en Iconos S.R.L.