CONCEJO MUNICIPAL

¿Qué es el Concejo Municipal?

Es el órgano legislativo encargado de establecer las normas generales por las cuales debe regirse el accionar municipal en materia de Hacienda, Obras Públicas, Seguridad, Circulación y Tránsito, Beneficencia y Moralidad Pública, Orden Social, Cultura Física y Deportes, Administración y otros temas generales.

Dichas normas son sancionadas bajo distintas figuras:

  • Ordenanzas: para dictar disposiciones de carácter permanente, reformar, abolir o suspender otra ordenanza.
  • Decretos: Para otorgar toda clase de autorizaciones, peticiones, exoneraciones, pagos y disponer la realización de obras.
  • Resoluciones: para las proposiciones de carácter denegatorio.
  • Minutas de comunicación: para requerir informes, recomendar, solicitar o exponer algo al Departamento Ejecutivo.
  • Declaraciones: para expresar la opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público.

¿Cómo está compuesto?

La composición del Concejo Municipal depende de su categoría y de la cantidad de habitantes. Al respecto el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 dice: El concejo Municipal se compondrá de miembros elegidos directamente por los vecinos de cada Municipio. Las de segunda categoría (como es el caso de Avellaneda) elegirán seis concejales correspondientes a sus primeros veinte mil habitantes y uno por cada quince mil habitantes más o fracción no inferior a cinco mil. Las de primera categoría, por los primeros doscientos mil habitantes elegirán dieciocho concejales, a los que se agregará uno por cada treinta mil habitantes o fracción no inferior a quince mil.

¿Cuánto dura cada mandato?

Los mandatos de los concejales durarán cuatro años. Los Concejos Municipales se renovarán bienalmente por mitades.
Cuando el número de concejales sea impar, se entenderá – a los fines de la renovación mencionada – que la mitad a elegir se obtiene dividiendo por dos el mayor número par contenido en aquel.
En la primera renovación la duración de los mandatos se determinará por sorteo que efectuará la Junta Electoral, antes de la incorporación de los concejales.

Temas a tratar

Los expedientes con los temas a tratar ingresan por Secretaría al Concejo Municipal a través de los concejales en forma personal o mediante su bloque político, del Departamento Ejecutivo Municipal, de las Asociaciones Vecinales o de cualquier entidad o vecino que tenga alguna inquietud o propuesta.
Los expedientes mencionados pueden ser aprobados sobre tablas, es decir, en la misma sesión en que entran siempre y cuando estén presentes todos los concejales y haya consenso absoluto, o ser girados para su estudio a las comisiones internas que, en el caso de Avellaneda, son dos:

  • Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Interpretación y Cultura, y
  • Comisión de Gobierno, Hacienda, Moralidad e Higiene.